El constante desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha colaborado al avance de muchos campos, entre ellos la medicina, en donde ha incursionado con robots que realizan un diagnóstico con base en una serie de preguntas a los pacientes, androides que cuidan a ancianos y hasta los que auxilian a los médicos en las intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, la incorporación de la IA también se ve reflejada en la incorporación de instituciones médicas a plataformas como Sophia Genetics en donde se comparten a nivel global datos de genómica, los cuales permiten hacer un diagnóstico con mayor rapidez, así como elegir los tratamientos más adecuados para los pacientes.
En el caso de los auxiliares médicos, cabe señalar que se encuentran revolucionando el sector salud, al brindan a pacientes y médicos beneficios en la disminución de “riesgos humanos” gracias a la precisión nanomilimértica con la que funcionan por lo que las intervenciones son menos invasivas, provocando que la recuperación sea más rápida y reduciendo el tiempo en quirófano.
A nivel mundial, los autómatas Da Vinci lideran como auxiliares de cirujanos, estos equipos robóticos fueron desarrollados por la empresa estadounidense Intuitive Surgical y su uso fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el año 2000, luego de las intervenciones a distancia que se realizaron desde Estados Unidos a los soldados heridos en Irak.
Los resultados obtenidos con ellos son alentadores, pues en los últimos 10 años cerca de dos millones de personas alrededor del mundo han sido intervenidas con éxito.
Al respecto, José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, señaló durante su visita a México, previo al Primer Encuentro de Líderes de la Salud, que la Inteligencia Artificial proyecta un futuro prometedor en el sector salud gracias a los avances tecnológicos.
Por ejemplo, aseguró que «los robots que están saliendo actualmente en el mercado ya no necesitan al médico para que los dirija, han aprendido, se les indica únicamente cuál es la intervención quirúrgica que van a hacer y la saben hacer ellos solos»
